La Marmajuelo, también conocida como Bermejuela o Bremajuelo, es una variedad de uva de cultivo minoritario en las Islas Canarias.


Se trata de una variedad de recientemente “redescubierta” ya que su cultivo se encontraba disperso en algunos lugares de las islas, siempre en plantaciones multivarietales.

Hoy en día ya encontramos algunas plantaciones de mayor entidad y, aunque todavía son pocos, ya se elaboran vinos 100% Marmajuelo.

Bodega Hermanos Mesa: Parcela "Medio Camino"

Bodega Hermanos Mesa: Parcela “Medio Camino” donde cultivamos la Marmajuelo

No hay duda de que se trata de una de las variedades autóctonas de las Islas Canarias con mayor potencial de cara al futuro. Su principal atractivo radica en los diferentes que son sus vinos con respecto a otras variedades de cultivo mayoritario como la Listán Blanco.

Morfología de la Marmajuelo

Es una variedad productiva, de maduración precoz. Los racimos son pequeños y de forma cónica. Las bayas pequeñas y de forma esférica. De hojas adultas de tamaño medio y forma cuneiforme.

Prefiere suelos sueltos y su cultivo se da mejor en cotas bajas, en cotas altas tiene muchos problemas de corrimiento de flor. No es muy resistente a las principales enfermedades de la vid, aunque tampoco es excesivamente sensible. Agronómicamente no es difícil de llevar. Se trata también de una variedad productiva.

marmajuelo

Marmajuelo

Genéticamente se ha descubierto que guarda una relación paterno-filial con la malvasía de Lanzarote.

Es una uva de gran potencial aromático, donde destacan los aromas tropicales a maracuyá o guayaba. De gran volumen en boca y acidez noble en maduración. Suele dar unos vinos blancos con un color dorado intenso.

Cepas en espaldera en nuestra parcela de Medio Camino

Cepas en espaldera en nuestra parcela de Medio Camino

Nuestros vinos con Marmajuelo

Locartas varietal 100% Marmajuelo: Se trata de un vino blanco muy fresco, con aromas tropicales que recuerdan a fruta de la pasión, guayaba, con notas cítricas, elegante. En boca es untuoso y muy persistente.

Elaborado al 100% con uvas de la variedad Marmajuelo cultivadas en nuestra parcela de Medio Camino. En la zona costera del municipio de Arafo en Tenerife. Pertenece a la Denominación de Origen Valle de Güímar.

Botella Locartas Varietal Marmajuelo

Botella Locartas Varietal Marmajuelo

Tags: ,