Situada prácticamente a nivel del mar, en el municipio de Arafo en Tenerife, en una zona conocida como El Carretón. Es una pequeña parcela de 2.000 metros cuadrados dividida en 4 bancales, que dedicamos al cultivo de uva Marmajuelo y en menor medida, Moscatel de Alejandría.

El suelo es arenoso con presencia de jable o piedra pómez. En cuanto a las condiciones climatológicas es una zona con una temperatura media durante el año de 18ªC, con una pluviometría muy escasa de 250 mm. En esta otra entrada explicábamos las características del terruño de Valle de Güímar.

Bodega Hermanos Mesa: Parcela "Medio Camino"

Bodega Hermanos Mesa: Parcela “Medio Camino”

También es una zona azotada por fuertes vientos frecuentemente, que junto con las altas temperaturas en primavera y verano, puede ocasionar quemaduras en la planta. Por otra parte tiene la ventaja de que el control del Oidio y el Mildiu es más sencillo que en cotas medias donde hay una mayor humedad. Eso sí, los vientos hacen que si se desarrolla la enfermedad, se esparza rápidamente.

Cepas en espaldera en nuestra parcela de Medio Camino

Cepas en espaldera en nuestra parcela de Medio Camino

Todas las vides se encuentran en espaldera a 4 o 2 cordones y son vides jóvenes, con una media de 10 años. Pero no solo tenemos vides, también cultivamos mangos y papayas para consumo propio ya que en la zona se dan excelentemente.

Este es el estado en el que se encuentra la Moscatel a día 15 de Mayo de 2015, normalmente estará para vendimiar la segunda quincena de Agosto. La Moscatel de Alejandría la utilizamos para elaborar nuestro Locartas Afrutado con Denominación de Origen Valle de Güímar.

Moscatel de Alejandría en nuestra parcela de Medio Camino

Moscatel de Alejandría en nuestra parcela de Medio Camino

Con la marmajuelo elaboramos nuestros Locartas Varietal 100% Marmajuelo

LoCartas Afrutado

LoCartas Afrutado

Si la viticultura es complicada, el tener pequeñas parcelas repartidas por diferentes alturas, con diferentes suelos, donde unas se vendimian en Agosto y otras casi en Octubre, añade un poco de dificultad al proceso. Pero también tiene sus ventajas, que no es otro que el control de las parcelas y el poder elaborarlas por separado en bodega respetando las características de cada una.

A partir de esta breve descripción de la parcela y sus características, a partir de ahora, les iremos contando la historia de estas uvas, desde que salgan de la parcela, hasta que lleguen a sus manos convertidas en vino.

Tags: ,