Nuestra parcela Locartas es la mayor de la que disponemos, situada en el municipio de Arafo, en el Km 5 de la carretera general del Teide y a 800 metros de altitud sobre el nivel de mar.

Es la parcela que le da nombre a nuestros vinos. En ella cultivamos principalmente Listán Blanco y Listán Negro, y también tenemos una pequeña parcela de Albillo y otra de Moscatel de Alejandría para la elaboración de vinos bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar.

Parcela Locartas

Parcela Locartas

Antiguamente toda la vid se cultivaba en parrales bajos, en los márgenes de los canteros donde también se cultivaban papas, cebollas, etc. Hoy en día ya está completamente cultivada de vid en espaldera, aunque todavía conservamos un par de parrales de recuerdo. cada vez que vamos a vendimiar pensamos en arrancarlos por lo dificultoso de su manejo, pero luego en el fondo nos da pena hacerlo.

Uvas Listán Negro en nuestra parcela LoCartas

Uvas Listán Negro en nuestra parcela LoCartas

Los suelos son diferentes a los de las cotas más bajas del Valle de Güímar ya que tienen mayor cantidad de arcilla, de hecho, por la zona antiguamente se fabricaban tejas.

Listán Blanco cultivada en parral alto

Uvas Listán Blanco, cultivadas en un antiguo parral alto, cepas con más de 50 años de antiguedad.

Fue en esa parcela donde nuestro abuelo comenzó cultivar la vid, en aquella época no había carretera, bajaba las uvas a lomos de burros hasta Arafo donde tenía la bodega. Un trabajo colosal, son 5 kilómetros que había que subir caminando por una fuerte pendiente, vendimiar y luego volver caminando guiando los burros hasta Arafo para pisar las uvas. Hoy en día, sinceramente, no seríamos capaces de hacer semejante esfuerzo.

No solo hay vid en la parcela, también tenemos unos tajinastes

No solo hay vid en la parcela, también tenemos unos tajinastes

El microclima de la zona está fuertemente marcado por la altura y la orografía del terreno, con precipitaciones de 600-800 de media anual, concentradas prácticamente durante el invierno y el otoño. Las temperaturas también varían mucho de una estación a otra, llegando a ser durante el verano de hasta 30 grados por el día mientras que en invierno son de 18ºC de media durante el día y de 10ºC durante la noche.

Parcela Locartas

Parcela Locartas

Por otra parte es bastante habitual la presencia del mar de nubes que mantiene la zona en penumbra durante gran parte del otoño e invierno, siendo mucho menos habitual en primavera y verano.

Tags: ,