Este verano tenemos novedades en la Bodega Hermanos Mesa. Sacamos nuevo vino, en la gama Locartas Varietal.

Elaborado al 100% con uvas de la variedad Listán Blanco de Canarias. Toda la uva procede de una pequeña parcela situada en el paraje conocido como Los Pelados, en el Valle de Güímar.

Viñas viejas en parral tradicional, cultivadas en secano a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Altitud que convierte a Los Pelados en uno de los parajes donde se cultiva la vid a mayor altura en el mundo.

Locartas Varietal: Listán Blanco de Los Pelados

Locartas Varietal: Listán Blanco de Los Pelados

La uva se recolecta, dependiendo del año, en el mes de Septiembre u Octubre. La fermentación se realiza un 20% en barrica de roble francés y el resto en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

Una vez terminada la fermentación se juntan los dos vinos en un mismo depósito, donde permanece sobre sus lías finas con batonajes periódicos durante 6 meses. En Mayo se embotella y permanece durante 4 meses reposando en botella. Sale a la venta en el mes de Septiembre, bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar.

listán blanco los pelados

Valle de Güímar con la isla de Gran Canaria al fondo

Se trata de un vino con un marcado carácter Atlántico, muy fresco. Buena intensidad frutal, con aromas a bosque alto, lichi e hinojo. En boca es amplio y armonioso, con capacidad de guarda.

Características de Los Pelados

Los Pelados es un lugar muy especial, situado en medio del Parque Natural de la Corona Forestal. Al lugar se accede por una pista forestal que atraviesa el pinar del parque natural. El acceso es difícil, solo se puede ir en todo terreno.

Listán Blanco

Listán Blanco

Desde la parcela, situada bajo Izaña, donde se encuentra el Observatorio Astronómico del Teide, se ven unas espectaculares vistas de todo el Valle de Güímar.

Las viñas, prácticamente en su totalidad de la variedad Listán Blanco, están cultivadas en bancales o directamente sobre fuertes pendientes. La orografía del terreno dificulta mucho las labores culturales, y todo se tiene que realizar a mano.

Los Pelados

Los Pelados

El sistema de conducción es el parral bajo, que ha sido siempre el sistema de conducción tradicional que se ha usado toda la vida en el Valle de Güímar.

Los parrales antiguamente se construían con lo que se tenía a mano, así que no es difícil ver algunos con tubos, maderas de todo tipo e incluso cuerdas a modo de “tendedero”.

Estos parrales mantienen el frescor y protegen a los racimos de la intensa radiación solar que impera durante el verano en la zona, donde los días nublados son muy raros.

Parrales bajos

Parrales bajos

Los suelos son de tipo volcánico alto evolucionados y con gran cantidad de piedras en su superficie. La profundidad varía muchísimo, desde suelos muy profundos en las hoyas hasta suelos escasos donde la viña está prácticamente sobre piedras en las zonas más escarpadas.

En cuanto al clima es muy variable debido a la altura, normalmente durante la primavera y verano suelen haber temperaturas en torno a los 25 grados durante el día, mientras que por la noche refresca.

listan blanco los pelados

Valle de Güímar: Pico Cho Marcial

En invierno las temperaturas son suaves durante el día (estamos en Canarias) y más frías durante la noche, donde puede llegar a helar e incluso nevar, aunque esto solo ocurre en años excepcionalmente “fríos”.

Todos estos factores, unidos a una viticultura responsable con el entorno y el medio ambiente, dan como resultado un vino de marcada personalidad.

Tags: