La Listán Negro es la uva tinta más cultivada en las Islas Canarias. Es una variedad de piel oscura de la Palomino Fino, de la que procede también otra de las uvas más cultivadas en Canarias, la Listán Blanco.
Origen de la Listán Negro.

Procede de Castilla, donde también se conoce como Listán Prieto. La trajeron consigo los primero pobladores de las islas. Desde Canarias dio el salto a Sudamérica, sus clones hoy en día son variedades tan conocidas en América como la Misión en California y Méjico o la Criolla en Argentina.

Listán Negro

Listán Negro en nuestra parcela LoCartas

Características de la Listán Negro

Su rusticidad, productividad y relativa resistencia a enfermedades tan comunes como el Oidio y el Mildiu contribuyeron a su difusión. Por el contrario es bastante sensible a la pudrición, pudiendo ser este otro factor importante para su implantación en lugares con primaveras y veranos secos, como Canarias precisamente o California.

Tiene una hoja adulta de tamaño medio, trilobulada, bastante característica. Con un racimo de tamaño medio y forma cónica. El tamaño de sus bayas varía enormemente dependiendo del aporte de agua. Pudiendo ser de un tamaño considerable.

Listán Negro

Listán Negro

En Tenerife se cultiva en todo tipo de suelos, desde los de jable del sur de Tenerife hasta los más pesados del norte de la isla. También se adapta bien al cultivo a diferentes alturas, encontrándose cultivares prácticamente a nivel del mar como a 1.000 metros de altura.

Características de los vinos de Listán Negro.

Durante años ha sido una variedad denostada de la que se decía que era incapaz de producir vinos tintos con capacidad de guarda. Normalmente se usaba para elaborar vinos tintos jóvenes o vinos de maceración carbónica.

Hoy en día esa creencia ha pasado a la historia, habiendo en Canarias varias bodegas que elaboran grandes vinos con esta variedad.

En el sur de Tenerife su cultivo en costa prácticamente ha desaparecido por la dificultad que entraña su maduración debido al clima, se suele usar para vinos rosados o bien para vinos tintos multivarietales.

Si hay algo que tienen en común los vinos de Listán Negro es su marcada mineralidad. En cuanto a aromas suelen encontrarse aromas a higuera, frutos negros, herbáceos y pimienta.

Listán Negro

Sombrero durante la fermentación de nuestro Locartas Tinto

Nuestros vinos con Listán Negro bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar

En Bodega Hermanos Mesa elaboramos dos vinos con Listán Negro. Las uvas proceden de varias parcelas, la mayoría de nuestra parcela Locartas en el municipio de Arafo y también pequeñas cantidades de otros lugares del pueblo, como El Perú y El Tanque. Todas las parcelas superan los 500 metros de altura con respecto al nivel del mar.

Locartas Tinto Joven

Locartas Tinto Joven

Locartas Tinto Joven

Nuestro Locartas Tinto Joven es un coupage de 3 variedades, que, dependiendo de la añada suele tener entre un 25 y un 50% de Listán Negro. Las otras variedades que usamos en el ensamblaje son Tempranillo de Syrah.

Es un vino joven muy fresco, criado durante 6 meses, una parte en depósitos de acero inoxidable y otra parte en barrica de roble.

Locartas Rosado

Locartas Rosado

Locartas Rosado

De un rosado muy sutil, ya que prácticamente está elaborado como si fuera un blanco. Nuestro Locartas Rosado presenta unos agradables aromas a golosina. Un vino fácil de beber de acidez refrescante y persistente. Armoniza perfectamente con pesado, mariscos, arroces.

Tags: ,