La Listán Blanco es la uva que ocupa mayor superficie de cultivo en las Islas Canarias, incluida la Denominación de Origen Valle de Güímar.

Su productividad en diferentes tipos de suelos y microclimas y la resistencia a las enfermedades más problemáticas de la vid, como el Oídio y el Mildiu, jugaron un papel importante para su expansión. Por contra es sensible a Botrytis, de manera que las lluvias tardías y abundantes le suelen hacer bastante daño.

Listán Blanco

Variedades de uva de las Islas Canarias: Listán Blanco

Suele preferir suelos sueltos y ligeros, aunque no se comporta mal en terrenos más pesados. Es una variedad bastante todoterreno en la diversidad de suelos que encontramos en las islas.

Morfología de la Listán Blanco

Genéticamente nos encontramos que es idéntica a la “Palomino” de Jerez, con la salvedad de la adaptación durante más de 500 años de cultivo a nuestras condiciones edafoclimaticas. Esto hace que hoy se haya diferenciado como Listan Blanco de Canarias.

Su porte es semierguido, con zarcillos largos y trifurcados. Los racimos son cilíndricos, largos y poco compactos, siendo ancho en los hombros. Las bayas son redondas, de mediano a gran tamaño y color verde-dorado en maduración.

Listán Blanco en nuestra parcela de LoCartas

Nuestra parcela de LoCartas

Es una variedad que se expresa mucho mejor cuando se cultiva a alturas sobre el nivel del mar superiores a los 600 metros, monstrando un carácter Tiól o reductor muy interesante en los vinos.

Su cultivo para realizar vinos de calidad en zonas de medianías y costa en el sur de Tenerife, donde el calor y la insolación son muy altas, prácticamente ha desaparecido. Otras variedades propias de las Islas Canarias como la Marmajuelo, Gual o Malvasía se comportan mejor en esas condiciones.

En el Valle de Güímar encontramos la Listán Blanco cultivada tanto en parral bajo tradicional, como en espaldera. Hay pequeñas producciones en vaso, pero son testimoniales.

listán blanco

Parrales bajos  en la zona de Los Pelados. Denominación de Origen Valle de Güímar

Nuestros vinos con Listán blanco

En Bodega Hermanos Mesa la Listán Blanco supone, aproximadamente y dependiendo de la añada, sobre el 70% del total de uva recolectada. Tanto uva propia como uva de nuestros agricultores asociados.
Con la Listán Blanco elaboramos dos vinos:

Locartas Blanco Seco:  Monovarietal 100% uvas Listán Blanco. Este vino es un coupage de tres parcelas diferentes. Nuestra parcela Locartas situada a 800 metros de altura sobre del nivel de mar y dos parcelas más en Los Pelados y Las Dehesas situadas a 1.300 metros sobre el nivel de mar.

Locartas Afrutado: Vino semidulce elaborado con un 70-80% de Listán Blanco y un 30-20% de Moscatel de Alejandría (los porcentajes dependen de la añada). Para este vino usamos uvas Listán Blanco cultivadas en el Tanque. Zona situada en el municipio de Arafo, justo a la entrada del Barranco de Añavingo. Situada entre los 600 y 700 metros de altura sobre el nivel de mar.

En estos vinos encontramos las características clásicas de la Listán Blanco, vinos frescos, mineral, con aromas a hierbas recién cortadas, hoja de tomate, corteza de limón.

Comprar online

Contactar con la bodega

vinos-locartas-listan-blanc

Tags: ,