Las primeras cepas de vid se plantaron en Tenerife poco después de la conquista, a finales del siglo XV. A las islas llegaron colonos, no solo de muchos lugares de la península, sino de diversas partes de Europa, destacando sobre todo una gran cantidad de portugueses a parte de flamencos, genoveses, franceses, etc.

Muchos de estos nuevos habitantes trajeron consigo sus mejores cepas y también la forma tradicional de cultivarlas, parrales los portugueses y gallegos, vaso los castellanos, etc.

Pronto el cultivo de la vid en canarias comenzó a despuntar, siendo uno de los más importantes, todas esas variedades de vid arraigaron bien en el escarpado terreno tinerfeño y se comenzaron a elaborar vinos.

Historia de los vinos de Tenerife: Icod de los Vinos

Historia de los vinos de Tenerife: Icod de los Vinos es un pequeño pueblo al norte de la isla de Tenerife, solo su nombre ya nos indica la importancia que ha tenido el vino a lo largo de su historia. Su fiesta grande se celebra el día de San Andrés.

A finales del siglo XIX la terrible plaga de la filoxera arrasó con muchos cultivares en Europa, perdiéndose un gran patrimonio varietal, y dando paso, tras utilizar como portainjertos el patrón de la vitis americana, a amplias zonas de cultivos monovarietales.

Esa plaga nunca ha llegado a Canarias, así que en las islas aún se conserva toda esa riqueza varietal que trajeron consigo los colonos y que con el paso de los siglos se han ido aclimatando a las islas hasta el día de hoy. En Canarias hay una riqueza varietal sin paragón en el mundo, cultivadas todavía a pie franco. Una riqueza que no obstante ha tenido sus altibajos, que fue durante mucho tiempo despreciada en favor de variedades más productivas, pero que ahora vuelve a resurgir con fuerza.

Historia de los vinos de Tenerife

Tenerife es una isla que lleva ya más de 60 años viviendo del turismo, algo de sobra conocido, lo que mucha gente no sabe, incluidos muchos tinerfeños, es que la principal actividad económica en la isla durante 300 años fueron las exportaciones de vino. En especial, los malvasías dulces, que eran un codiciado objeto de deseo por parte de las élites europeas y americanas.

En un principio, era la caña de azúcar el principal cultivo de las islas, pero este fue decayendo debido a su auge en tierras americanas, así que la vid fue ganando protagonismo. Durante la primera mitad del siglo XVI se comenzaron a exportar vinos canarios hacia la península e Inglaterra.

Historia de los vinos de Tenerife

Historia de los vinos de Tenerife: Lagar antiguo en La Casa del Vino de Tenerife en el municipio de El Sauzal

Estas exportaciones se vieron favorecidas por el intenso tráfico marítimo entre el recientemente descubierto continente americano y Europa, ya que los barcos solían hacer escala en Canarias. La calidad de los vinos dulces malvasía de Canarias se comenzó a extender a ambos lados del Atlántico, siendo los primeros vinos generosos en el mundo que fueron objeto de un intenso tráfico marítimo.

Fueron muy apreciados en Inglaterra, donde se conocían como Canary Sack o simplemente Sack o Canary. Hay multitud de referencias a estos vinos en la literatura anglosajona de la época.

historia de los vinos de Tenerife William Shakespeare [King Henry IV]: But, I faith you have drunk too much canaries and that´s a marvellous searching wine, and it perfumes the blood ere one can say: What´s this?”
Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre antes de que se pueda decir, ¿qué es esto?
Historia de los vinos de Tenerife Walter Scott [Bride of Lammermoor]: “…But the no harm in drinking to their healths, and I will fill Mrs. Mysie a cup of Mr. Girder´s canary”
“Pero no hay daño en beber para la salud y voy a llenar una copa a Mrs. Mysie de canary del señor Girder”
Historia vinos de Tenerife Robert Louis Stevenson [The Black Arrow]: I had to go slowly ant tap with mi staff. I feared to disclose myself. But see”, he added “this poor shrew begins a little to revive. A little good canary will confort me the heart of it”
“Tuve que ir despacio y acabar con el asunto. Temí revelarme, pero fíjate, añadió, esta pequeña fierecilla comienza a revivir un poco. Un poco de buen canary suavizará mi corazón”
Ben-Jonson Ben Jonson [Inviting a friend to supper]: “… But that which most doth take my muse and me is a pure cup of rich Canary wine…”
“Pero ese que más convence a mi musa y a mí es una copa pura de buen y rico Canary”

También eran muy apreciados en las cortes, se decía que Carlos III lo tomaba a diario e incluso hay referencias de que llegaron hasta cortes tan lejanas como la de los Zares en Rusia.

Historia de los vinos de Tenerife

Historia de los vinos de Tenerife: antiguo recipiente de “Sack”

Hay varias historias curiosas y leyendas en relación a los malvasías canarios. En 1797, tras repeler Santa Cruz de Tenerife un ataque de la flota inglesa, el general al mando le envío a los ingleses una barrica de malvasía tras su rendición, flota que estaba comandada nada más y nada menos que por Horatio Nelson.

Historia de los vinos de Tenerife:

Historia de los vinos de Tenerife: diccionario inglés con el término “Sack”

Recientes investigaciones, sugieren que el 4 de Julio de 1776, se usó un vino canario para brindar durante la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Pero todo ese esplendor llegó a su fin, fueron varias las causas del declive de los vinos canarios, sin entrar en mucho detalle, una de ellas fue la fuerte competencia de los vinos portugueses, favorecidos tras el matrimonio de Carlos II de Inglaterra con la portuguesa Catalina de Bragança. También la beligerancia de la época entre España e Inglaterra tuvo consecuencias desfavorables para los vinos canarios. En 1663 Inglaterra establece la Staple Act, que entre otras muchas cosas prohíbe la exportación de vinos de Canarias a las colonias inglesas.

A todo esto se sumó la erupción del volcán Chinyero en 1706 que sepultó el puerto de Garachico, que era el de mayor tráfico de la isla.

Chinyero

Historia de los vinos de Tenerife: En esta foto vía satélite todavía se observa el rastro de la colada de lava expulsada del Volcán Chinyero que arrasó el Puerto de Garachico en 1706

La puntilla la puso la llegada en el 1852 del Oidio y más tarde, en el 1878 del Mildiu, plagas desconocidas hasta entonces para los agricultores canarios ¿se imaginan cultivar hoy en día vid o cualquier otro cultivo sin tenerse que preocupar por estas dos plagas?.

Siempre se ha seguido produciendo vino en Tenerife y Canarias, pero de una calidad notoriamente inferior que los malvasía. Otras variedades como la listán blanco más robusta y productiva la fueron desplazando.

En 1992 se creó la primera denominación de origen protegida de vinos en Tenerife, la de Tacoronte-Acentejo, en el noroeste de Tenerife, más tarde le siguieron otras: Valle de Güímar, Abona, Icoden Daute Isora, Valle de la Orotava. Hoy en día son un total de 11 denominaciones de origen en toda Canarias ya que a las de Tenerife hay que sumarle La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y la recientemente creada DO Canarias, que engloba todas las islas.

Vinos de Tenerife

Vinos de Tenerife

Los vinos canarios han resurgido con fuerza de nuevo en el siglo XXI, y ya se empiezan a conocer fuera de las islas, aunque todavía queda mucho por hacer. Sin duda su singularidad, en cuanto a microclimas, suelos de origen volcánico y multitud de variedades autóctonas que no se encuentran en otras partes del mundo es su principal fortaleza.

Historia de los vinos de Tenerife: Vinos de Tenerife

Historia de los vinos de Tenerife: Vinos de Tenerife

Tags: , ,